El nuevo enfoque en educación que se aplica cada vez más en las escuelas.
Este
modelo tiene sus raíces en el Constructivismo, que evolucionó a partir de los
trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner,
Jean Piaget y John Dewey.
Esta
corriente se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro
humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje
acrecienta y duplica el aprendizaje previo.
Enfoca
el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales ya que los seres
humanos aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos
actuales y previos.
Esta
forma de trabajo contribuye a:
1. Crear
un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento.
2. Promover
una consciencia de respecto.
3. Desarrollar
empatía.
4. Desarrollar
relaciones de trabajo con personas heterogéneas.
5. Promover
la capacitación de investigación.
6. Proveer
de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera
eficaz.
El Aprendizaje Basado en Proyectos:
· Promueve
que los alumnos piensen y actúen en base al diseño de un proyecto elaborando un
plan con estrategias definidas para dar una solución a un interrogante y no tan
sólo cumplir objetivos curriculares.
· Permite
aprender en la diversidad al trabajar en equipo.
· Estimula
el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas
con compañeros y al estar en contacto con diversos contextos.
Los
alumnos aprenden diferentes técnicas de resolución de problemas al estar frente
a diferentes puntos de vista. (Retroalimentación Constructivista).
El
proceso de elaborar un proyecto permite y alienta al alumno a experimentar
aprendizajes basados en descubrimientos, aprender de sus errores y superar
retos.
Los
beneficios encontrados en este método son:
· Los
alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como la colaboración, planeación
de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
· Aumenta
la motivación (mayor asistencia a clase y mejor predisposición para realizar
tareas).
· Permite
una integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los alumnos
suelen estar más motivados cuando encuentran una conexión entre el proyecto y
la realidad.
· Desarrollo
de habilidades de colaboración para construir conocimiento.
· Acrecienta
las habilidades para la solución de problemas.
· Establece
relaciones de integración entre diferentes disciplinas.
· Aumenta
la autoestima.
· Acrecienta
las fortalezas individuales de aprendizajes.
· Incita
a aprender de manera práctica a usar la tecnología.
El Aprendizaje
Basado en Proyectos incita a los estudiantes a:
1. Adquirir
conocimientos y habilidades básicas.
2. Aprender
a resolver también problemas complicados.
3. Llevar
a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.
Los
tres ejes fundamentales del Aprendizaje Basado en Proyectos incluyen:
1. Relaciones.
2. Comunicación.
3. Aprendizaje
centrado en el estudiante.
Lo
que tiene como desventaja esta metodología es que:
1. Es costoso.
2. Tiene
dificultades para integrar y coincidir con los horarios entre los docentes
participantes.
3. Se
requiere tiempo extra del horario de clases.
Las
TIC en este tipo de aprendizaje ayudan a superar barreras de lenguaje, de
distancia y de horarios. Tecnologías tales como sitios web, foros de trabajo,
video conferencias, correo electrónico, permiten a los equipos realizar el trabajo
de manera de mejorar las relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de
aprendizaje y optimizar el rendimiento, además de mejorar las habilidades de
investigación.
Lic. Prof. Cynthia Herlein
Fuente: Varias publicaciones de educación.
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