La Radio Streaming como Herramienta Pedagógica
En este momento
en el que la escuela está sufriendo una crisis de “poca lectura” porque se
encuentra con la dificultad en que los alumnos no leen o mejor dicho no leen lo
que no les interesa, buscar las estrategias para lograr motivarlos o que
retomen ese hábito no es fácil. Llevar la radio al aula es una buena opción y puede
utilizarse en la escuela para hacer trabajos por proyectos en grupos de
trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando
el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es
lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.
Creo
que el punto de partida debe ser proponer los objetivos junto con los alumnos de
los posibles temas a tratar en clase para luego investigar y proponer debates, análisis
de esos temas y transmitirlos en la radio.
A partir
de ahí, es necesario organizar grupos de trabajo (los que busquen los temas de
qué hablar) los investigadores, o lo que sean los que propongan las preguntas
para los debates, los locutores (que roten, que no sean siempre los mismos) y los
musicalizadores y toda la clase actuará con distintos roles, estos roles pueden
ser fijos o dinámicos. Los alumnos también deben tener un calendario con los
temas a tratar cada clase de los temas musicales que pasarán y la lectura de
una efeméride para cada clase. Que tengan una organización del programa en
bloques.
La
radio puede tener distintos formatos: programas deportivos, de debate, de entrevistas,
informativos, radioteatro, etc. Los docentes se convierten entonces en mediadores,
guías y acompañantes del proceso de investigación. Como se puede aplicar a
cualquier materia y no sólo a la clase de Tecnología. Se sugiere que sean ellos
los que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan. Luego, es
conveniente que expongan al resto de grupos la información recopilada,
compartan sus ideas y con qué formato radiofónico van a realizar su proyecto.
Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, spots,
que identifique al programa.
Para
una mejor organización, cada alumno debe llevar a cabo una tarea, (locutor,
redactor, el operador, el musicalizador), sólo se necesita una computadora, tener
una página que permita la emisión de la radio streaming, un programa que opere
las funciones de la radio y tener wi-fi.
Para
realizar el programa, lo mejor es hacerlo en directo, ya que le va a servir a los
alumnos para ir mejorando día a día en la expresión oral y escrita, cuestiones
posturales, marcar los tiempos, realización de las escaletas y guiones,
etcétera.
Los
audios grabados nos van a servir de instrumento no solo para evaluar al alumno,
sino para evaluarnos nosotros mismos como docentes y para que ellos se evalúen
entre ellos, se escuchen y puedan ser críticos consigo mismos para mejorar. Se
puede incluso ir a un programa radial para que ellos vivencien la experiencia y
puedan llevarla al aula.
Objetivos
- Fomentar la lectura, la buena dicción.
- Lograr la investigación sobre: la tecnología, temas de actualidad,
proyectos personales de los alumnos, sobre fechas o personajes que sean
representativas para nuestro país.
- Acercar a los jóvenes paralelamente a la historia de los medios de
comunicación.
- Capacitarlos digitalmente para el futuro.
Les dejo como ejemplo una intro que realizamos
Prof. Cynthia Herlein
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