jueves, 13 de septiembre de 2018

El Cine al aula


El Cine como recurso pedagógico


Introducción
"Las nuevas tecnologías están incidiendo en tantos ámbitos y está claro que también en la transformación de los sistemas educativos. Ej.: La educación a distancia, el e-learning, el papel cada vez más relevante de la educación informal a través de instrumentos como la televisión, el cine, YouTube, la Gamificación, las conexiones a internet o los videojuegos, y junto a ellos, las nuevas ubicaciones de la educación no formal, con los significativos cambios que se han producido en la educación en el seno de la familia, o la importante transformación de los fenómenos asociativos, componen algunos de los fenómenos que dibujan también, o más bien ayudan a desdibujar las fronteras de la educación del futuro, de la educación en un mundo globalizado.[1]"


Fundamentación
Todos los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos que una imagen no vale más que mil palabras. Si nos remontamos a la prehistoria la imagen, precede a la palabra escrita y las sociedades iletradas se instruían a través de las imágenes. En la Edad Media, los programas iconográficos de las portadas y los capiteles románicos servían a los sacerdotes para ilustrar a sus fieles, los artesanos y comerciantes se anunciaban con representaciones gráficas de sus oficios o negocios y los libros iluminados a mano con preciosas miniaturas eran muy apreciados. La imprenta primero y, más tarde, la educación racionalista impuso desde el siglo XVIII la letra impresa como vehículo de conocimiento y el siglo XX se ha centrado en acabar con el analfabetismo en los países desarrollados.
Prestar mayor atención al cine (también Netflix) y su lenguaje en la educación de nuestros jóvenes no es un capricho o un amoldamiento al capitalismo. Es, hoy día, una cuestión esencial, cuando la escuela, cuestionada desde muchos ámbitos, ha sido superado en su papel por el educador no institucional: los Medios Audiovisuales.
En este contexto, está pasando algo preocupante: La escuela proporciona cada vez menos información significativa para la idea del mundo que los alumnos se forman y somos nosotros los que debemos estar allí, atentos a ese lenguaje y los mensajes que dejan los canales de televisión o cualquier medio de comunicación para impedir la manipulación subliminal de los jóvenes.
La idea del mundo que tienen nuestros alumnos es mucho más deudora de un imaginario derivado del cine, la televisión e internet que de lo que sus padres y la escuela les han transmitido. Los adolescentes consumen entre tres y cinco horas diarias de televisión  e internet. Diariamente son algunas menos que las horas lectivas pero, como señalábamos antes, superan a éstas en el cómputo mensual y anual ya que la tele e internet nunca tienen vacaciones.
El cine nos hace soñar, reír o llorar, pero también nos hace viajar en el tiempo y en el espacio, descubrir, conocer, reflexionar. Podríamos remitirnos a esos estudios apocalípticos que señalan que un chico ha visto a los 14 años más de cinco mil actos violentos pero no hay que olvidar que ha visto también centenares de animales, paisajes y monumentos que no hubiera conocido de otra forma así como, seamos optimistas, otras formas de vida y cultura (especialmente las de los EE.UU., eso es verdad). No perdamos de vista que ver la tele e internet es la tercera actividad diaria de nuestros alumnos tras dormir y estar en la escuela.
No debemos olvidar que, como dijo nuestro compatriota José Ingenieros, "... La escuela no cabe en los límites estrechos del aula".
Nuestros alumnos ya han salido, la pregunta que me realizo es: “¿nosotros, podremos seguirlos?”


Fuente: Varios sitios de internet.
Lic./Prof. Cynthia Herlein




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