miércoles, 27 de diciembre de 2017

El Flipped Classroom

¿Qué es el Flipped Classroom?
     Lo nuevo en educación





     El Flipped Classroom (FC), clase invertida, es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
        Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.(Taxonomía de Bloom).
     Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
     El enfoque está orientado hacia la inclusión de niños que tengan distintos ritmos de aprendizaje, ya que es imposible que todos aprendan al mismo tiempo, simplemente, unos tendrán más facilidad que otros. Los alumnos que requieran más tiempo, pueden ver el material tantas veces como sientan que es suficiente y han comprendido el tema.
    Se ha comprobado que de esta manera dinámica de las clases los alumnos no le dan espacio al aburrimiento, al mismo tiempo que permite fomentar la autonomía sin creer que se los deja solos, sino que, por el contrario, se lo acompaña todo el tiempo de manera personalizada.
   Por otra parte, este método de trabajo colaborativo le permite al docente a modo de espejo, medir el nivel de su desempeño.
     Es una herramienta de fácil accesibilidad porque aunque en sus hogares los alumnos no cuenten con computadoras pueden realizar las actividades desde un dispositivo celular.

      Permite un cambio del rol del docente, de ser expositor a ser facilitador o modulador, permitiéndole al mismo tiempo, avanzar con los temas propuestos en la currícula sin retraso. Los alumnos llevan los conceptos trabajados en casa de modo que en clase sólo se refuerza.
     Debido a que en Europa ya ha dado buenos resultados, tendremos que experimentar, de este lado del planeta salvando distancias socioculturales, como reaccionan nuestros alumnos,  esperando lograr resultados similares. Apuntar hacia ese objetivo de cambio de paradigma es enfocarnos en la educación del S. XXI.

   Todo proceso lleva un tiempo, vale la pena la espera.

   Google Clasroom es una muy buena opción para comenzar con este enfoque.  


Videos que pueden servirte:

https://www.youtube.com/watch?v=nqhV67CQ-ic

https://www.youtube.com/watch?v=67Jcs_S8hJA


Cómo aplicar el Modelo Flipped Classroom en tu clase? Hay varias app que puedes utilizar para hacer una clase invertida, una de ellas es el Google Classroom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Radio Streaming en el aula

La Radio Streaming como Herramienta Pedagógica En este momento en el que la escuela está sufriendo una crisis de “poca lectura” po...