YouTube como Herramienta Pedagógica.
A lo largo de la historia las formas de enseñanza han ido
variando conforme iban evolucionando las sociedades. Aunque no podemos dejar de
reconocer que el ámbito de la enseñanza ha quedado un poco rezagada con
respecto a esa evolución.
Desde la antigua Grecia, donde el saber quedaba en manos de unos
pocos privilegiados que recibían el conocimiento de un maestro, hasta la actualidad,
en grandes instituciones escolares, se fueron transmitiendo los conocimientos
de manera unidireccional, expositiva por parte del docente y los
alumnos tomaban ese conocimiento pasivamente, sin crítica posible.
Hace un tiempo ya, que en gran parte de los hogares, se cuenta
con dispositivos de accesibilidad a internet, con lo cual, las instituciones
cuentan allí, con un gran apoyo para que los niños continúen su aprendizaje
fuera del espacio del aula, propiciando otros momentos para interactuar con el
contenido y sus compañeros.
Siguiendo en
esta línea de pensamiento, la nueva oleada pedagógica se apoya en otras herramientas,
aprovechando que las TIC han invadido gran parte de la vida social promoviendo
el trabajo colaborativo sobre el individual, combinando métodos de instrucción
directa y constructivistas. En este modelo el alumno construye conocimientos, busca
información, integra competencias de comunicación, indagación, pensamientos críticos,
resolución de problemas, fomenta su protagonismo y autonomía.
En este marco, en los últimos años, ha proliferado en algunos países, una modalidad de
aprendizaje y estudio que responde directamente a la era tecnológica
caracterizando la vida actual, por la portabilidad, la inmediatez, y la globalización
de la información. Se trata del uso de las TIC y, específicamente, de internet en
la educación. Aquí entra en acción YouTube.
YouTube es un sitio web
donde se comparten videos que pueden ser subidos de manera muy fácil por los
usuarios. Comenzó a funcionar en el 2005 y desde el 2006 es propiedad de Google. Allí
circulan videos de todo tipo: caseros, de dibujos infantiles, de películas,
documentales, de música entre muchas otras opciones. Una de estas categorías es la de tutoriales, que puede subir cualquier
persona interesada en compartir sus conocimientos sobre algún contenido o un
saber/hacer.
Los tutoriales son instrucciones que utilizan el
formato “paso a paso” con lenguaje sencillo -no técnico- que pueda ser
comprensible para cualquier usuario. Se encuentran tutoriales de todo tipo y de
cosas muy disímiles. Los hay para
aprender idiomas, para tocar instrumentos, para aprender a nadar, para aprender
a tejer, tantas temáticas como temas puedan haber. Entre ellos también hay videos
con técnicas de estudio, que explican los pasos a seguir para aprender a usar programas o apps que se utilizan en la escuela.
YouTube se ha
convertido en una herramienta fundamental a la hora de reforzar contenidos que
quizás no se comprendieron en clase o para aprender cosas nuevas que
complementen un saber previo. Incluso
para llegar a un aprendizaje totalmente nuevo, tanto para estudiantes dentro del sistema
educativo, como para cualquier persona que esté interesada en aprender algo
específico.
La característica que tienen en común los buenos tutoriales es la de haber sido pensados y diseñados teniendo
en cuenta el punto de vista del posible usuario. El formato
audiovisual responde, a su vez, a un tipo de lenguaje que especialmente conocen
las nuevas generaciones, habituadas a los distintos dispositivos tecnológicos
porque actualmente el lenguaje audiovisual es la principal
fuente de incorporación de contenidos.
Los tutoriales en YouTube son de gran utilidad y por eso se han
convertido en un recurso habitual. De hecho, los jóvenes muchas veces recurren
a esta página como buscador de primera opción. Si algo no se comprendió, o no
se tiene ni el tiempo ni el dinero para recurrir a una ayuda auxiliar, se
puede contar con gran variedad de contenido al alcance de la mano que ayude a
comprender lo que se necesite.
No se trata de
reemplazar un aprendizaje por otro, sino, de explotar de modo positivo los
recursos y herramientas que los estudiantes consultan con bastante frecuencia.
Debido a esto, cada vez somos más los docentes que
recurrimos a las nuevas tecnologías para sumarlas a nuestras estrategias pedagógicas y didácticas en el aula o como continuidad de aprendizaje. Lo audiovisual permite la
incorporación de contenidos de una manera más clara y sencilla e incluso más
entretenida. El video posee un potencial pedagógico que no debe subestimarse.
Representa un desafío para el docente orientar
a los estudiantes en el mejor aprovechamiento de este recurso dado
que la oferta es amplia, variada y no siempre será la más adecuada. Incluso
será una habilidad que debe adquirirse si no queremos que fracasen nuestras clases.
Debemos recordar que los alumnos manejan códigos distintos a los nuestros
cuando éramos estudiantes porque han sido estimulados precozmente con material
audiovisual desde temprana edad y han
incorporado ese hábito de aprehensión del mundo.
La escuela debe seguir ese
camino. Un estudiante capaz de reconocer sus mejores posibilidades de
aprendizaje estará mejor preparado y será, finalmente, más autónomo y libre.
Por todo lo expuesto, me atrevo a implementar este nuevo recurso
como herramienta pedagógica que tan buenos resultados me está dando apoyando el cambio de la educación que la pide a gritos.
Lic. y Prof. Cynthia Herlein
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