lunes, 22 de enero de 2018

YouTube acompañando la Revolución Educativa.

YouTube como Herramienta Pedagógica.


A lo largo de la historia las formas de enseñanza han ido variando conforme iban evolucionando las sociedades. Aunque no podemos dejar de reconocer que el ámbito de la enseñanza ha quedado un poco rezagada con respecto a esa evolución.
Desde la antigua Grecia, donde el saber quedaba en manos de unos pocos privilegiados que recibían el conocimiento de un maestro, hasta la actualidad, en grandes instituciones escolares, se fueron transmitiendo los conocimientos de manera unidireccional, expositiva por parte del docente y los alumnos tomaban ese conocimiento pasivamente, sin crítica posible.
Hace un tiempo ya, que en gran parte de los hogares, se cuenta con dispositivos de accesibilidad a internet, con lo cual, las instituciones cuentan allí, con un gran apoyo para que los niños continúen su aprendizaje fuera del espacio del aula, propiciando otros momentos para interactuar con el contenido y  sus compañeros. 
Siguiendo en esta línea de pensamiento, la nueva oleada pedagógica se apoya en otras herramientas, aprovechando que las TIC han invadido gran parte de la vida social promoviendo el trabajo colaborativo sobre el individual, combinando métodos de instrucción directa y constructivistas. En este modelo el alumno construye conocimientos, busca información, integra competencias de comunicación, indagación, pensamientos críticos, resolución de problemas, fomenta su protagonismo y autonomía.
En este marco, en los últimos años, ha proliferado en algunos países, una modalidad de aprendizaje y estudio que responde directamente a la era tecnológica caracterizando la vida actual, por la portabilidad, la inmediatez, y la globalización de la información. Se trata del uso de las TIC y, específicamente, de internet en la educación. Aquí entra en acción  YouTube.
YouTube  es un sitio web donde se comparten videos que pueden ser subidos de manera muy fácil por los usuarios. Comenzó a funcionar en el 2005 y desde el 2006 es propiedad de Google. Allí circulan videos de todo tipo: caseros, de dibujos infantiles, de películas, documentales, de música entre muchas otras opciones. Una de estas categorías es la de tutoriales, que puede subir cualquier persona interesada en compartir sus conocimientos sobre algún contenido o un saber/hacer.
Los tutoriales son instrucciones que utilizan el formato “paso a paso” con lenguaje sencillo -no técnico- que pueda ser comprensible para cualquier usuario. Se encuentran tutoriales de todo tipo y de cosas muy disímiles. Los hay  para aprender idiomas, para tocar instrumentos, para aprender a nadar, para aprender a tejer, tantas temáticas como temas puedan haber. Entre ellos también hay videos con técnicas de estudio, que explican los pasos a  seguir para aprender a usar programas o apps que se utilizan en la escuela.
YouTube se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de reforzar contenidos que quizás no se comprendieron en clase o para aprender cosas nuevas que complementen un saber previo. Incluso para llegar a un aprendizaje totalmente nuevo, tanto para estudiantes dentro del sistema educativo, como para cualquier persona que esté interesada en aprender algo específico.
La característica que tienen en común los buenos tutoriales es la de haber sido pensados y diseñados teniendo en cuenta el punto de vista del posible usuario. El formato audiovisual responde, a su vez, a un tipo de lenguaje que especialmente conocen las nuevas generaciones, habituadas a los distintos dispositivos tecnológicos porque actualmente el lenguaje audiovisual es la principal fuente de incorporación de contenidos.
Los tutoriales en YouTube son de gran utilidad y por eso se han convertido en un recurso habitual. De hecho, los jóvenes muchas veces recurren a esta página como buscador de primera opción. Si algo no se comprendió, o no se tiene ni el tiempo ni el dinero para recurrir a una ayuda auxiliar, se puede contar con gran variedad de contenido al alcance de la mano que ayude a comprender lo que se necesite.
No se trata de reemplazar un aprendizaje por otro, sino, de explotar de modo positivo los recursos y herramientas que los estudiantes consultan con bastante frecuencia.
Debido a esto, cada vez somos más los docentes que recurrimos a las nuevas tecnologías para sumarlas a nuestras estrategias pedagógicas y didácticas en el aula o como continuidad de aprendizaje. Lo audiovisual permite la incorporación de contenidos de una manera más clara y sencilla e incluso más entretenida. El video posee un potencial pedagógico que no debe subestimarse.
Representa un desafío para el docente orientar a los estudiantes en el mejor aprovechamiento de este recurso dado que la oferta es amplia, variada y no siempre será la más adecuada. Incluso será una habilidad que debe adquirirse si no queremos que fracasen nuestras clases. Debemos recordar que los alumnos manejan códigos distintos a los nuestros cuando éramos estudiantes porque han sido estimulados precozmente con material audiovisual desde temprana edad y han incorporado ese hábito de aprehensión del mundo. 
La escuela debe seguir ese camino. Un estudiante capaz de reconocer sus mejores posibilidades de aprendizaje estará mejor preparado y será, finalmente, más autónomo y libre.
Por todo lo expuesto, me atrevo a implementar este nuevo recurso como herramienta pedagógica que tan buenos resultados me está dando apoyando el cambio de la educación que la pide a gritos. 



Lic. y Prof. Cynthia Herlein


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