viernes, 9 de febrero de 2018

La Gamificación


Aprender mientras se juega.
El juego tiene un papel importante en la vida del hombre, permite la simbolización y el desarrollo de la psiquis de manera saludable. El ser humano juega en varias etapas de su vida, y en muchas ocasiones no solo es entretenimiento sino que se puede convertir incluso en terapia y en una manera distinta de aprender. Ultimamente se está hablando, en ambientes educativos, de la “gamification” o lo que es lo mismo ‘introducir el juego en las aulas para mejorar el rendimiento, la concentración, el esfuerzo, y otros valores que motiven a los alumnos.
Aplicar la gamificación en la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Todo esto ayudado por las nuevas tecnologías de la información que ofrecen mil y una posibilidades.
El juego en el aula no es nada nuevo, sobre todo, en las primeras etapas educativas de la enseñanza desde el nivel inicial, pero: ¿Por qué pasa a un segundo plano a medida que los alumnos pasan de año?
Este vacío lo viene a llenar en parte la gamificación; ya que aprender de manera práctica, compartida y divertida, debe estar presente en todas las etapas de la escolaridad.
Gabe Zichermann y Christopher Cunningham dicen que la gamificación en su obra Gamification by Design la define como “Un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas”
Hay que diferenciar entre la gamificación y los juegos educativos en las aulas; ya que, mientras la primera muestra un espacio de juego más atractivo, que motiva a los jugadores, la segunda no. En la gamificación, se usan elementos de juegos, como los incentivos, ganancias, puntos, para obtener de esta forma una conducta deseada por parte del jugador.
El juego en el ámbito educativo mejora la autonomía, la creatividad, la  capacidad de respuesta, la habilidad para solucionar problemas, fomenta el trabajo cooperativo la motivación y el interés, pudiendo proporcionar simulaciones de problemas reales.
Ideas para gamificar tu aula podemos encontrar a cientos en la red, utilizando videojuegos, webso apps, y pudiendo aplicarla durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Minecraft, Angry Birds, Duolingo o ClassCraft son algunas de las aplicaciones que puedes utilizar en cualquier materia o temática y donde no solo se tiene en cuenta el aprendizaje sino también valores humanos.

Lic. y Prof. Cynthia Herlein

Fuente: INED 21. 2016. "La gamificación en las aulas"






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