martes, 6 de febrero de 2018

Netfix y la educación.

Netflix como un recurso en las aulas.
Una serie que trata sobre el Bullying.

            Con las cintas VHS se inauguraba el recurso audiovisual para la visualización de películas en casa o en la escuela. Luego lo reemplazó el reproductor de DVD, DVDR y hoy lo realizamos desde un Smart TV. Internet, una vez más, nos abrió una posibilidad inmensa de recursos entre ellos los videos en YouTube o el servicio de Streaming o la TV online, que en Argentina es sinónimo de Netflix.
La búsqueda de estrategias y herramientas que complementen las experiencias de aprendizaje y, a su vez, mantengan motivados a los alumnos en el aula debe ser continua y obligatoria. Si bien es cierto que el uso de las tecnologías para el aprendizaje se ha incrementado y diversificado, también es cierto que hay recursos que no pierden su vigencia. Ese es el caso del uso de películas, documentales y videos en el aula.
En la actualidad, los jóvenes tienen una alta propensión al aburrimiento, a la dispersión, a la apatía debido a la múltiple estimulación audiovisual que han sufrido desde que nacieron, y entonces, educar en este marco, es todo un desafío.
Les cuento mi experiencia, tal vez les pueda ser de utilidad. Los jóvenes que a los que doy clases 4to año del secundario (15 años) pertenecen a la Generación Z, y mis alumnos más pequeños, los de primaria, son aquellos a los que agrupamos bajo la denominación de Generación Touch.  Ambas generaciones se caracterizan por el uso de las tecnologías en cualquier ámbito y colocan a internet como un fenómeno natural. La diferencia está en que los segundos se alfabetizan desde un dispositivo digital y toda su interacción con lo digital es con pantallas touch.
Netflix fundada en 1997 y con un servicio de suscripción a partir del 1999, tiene una gran cantidad de películas, series y documentales a disposición con la posibilidad de reproducción ilimitada con una excelente calidad audiovisual. Este servicio prosee opciones para todos los niveles académicos: preescolar, primario, secundario y educación superior (universitario).
Siempre y cuando tenga una fundamentación pedagógica la inclusión de Netflix en las clases es fantástica. A mí, particularmente, me ha dado muy buenos resultados, en aquellas instituciones que tienen los recursos, por supuesto. En las que no, utilicé películas que bajé de allí llevadas en un pendrive, enteras o en partes, de acuerdo al nivel. Seleccionar fragmentos importantes, también es una buena estrategia. Debido a que permite el procesamiento más sencillo de informaciones complejas. Investigaciones lo han confirmado que la duración y las metodologías para visualizarlos influyen en la eficacia del aprendizaje y en la satisfacción del estudiante (Bravo, Amante-Gracía, Simo, Enache y Fernández, 2011).

Es importante que la integración de este recurso este acompañado de ejercicios y actividades para una mayor comprensión de conceptos específicos y que permita la posterior evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Antes de ser sometidos a los videos, es recomendable que toda la clase conozca el objetivo de dicha actividad.


Lic. y Prof. Cynthia Herlein.

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