Netflix como
un recurso en las aulas.
Una serie que trata sobre el Bullying. |
Con las cintas VHS se inauguraba el recurso audiovisual para la visualización de películas en casa o en la escuela. Luego lo reemplazó el reproductor de DVD, DVDR y hoy lo realizamos desde un Smart TV. Internet, una vez más, nos abrió una posibilidad inmensa de recursos entre ellos los videos en YouTube o el servicio de Streaming o la TV online, que en Argentina es sinónimo de Netflix.
La búsqueda de
estrategias y herramientas que complementen las experiencias de aprendizaje y,
a su vez, mantengan motivados a los alumnos en el aula debe ser continua y obligatoria.
Si bien es cierto que el uso de las tecnologías para el aprendizaje se ha
incrementado y diversificado, también es cierto que hay recursos que no pierden
su vigencia. Ese es el caso del uso de películas, documentales y videos en el
aula.
En la actualidad, los
jóvenes tienen una alta propensión al aburrimiento, a la dispersión, a la
apatía debido a la múltiple estimulación audiovisual que han sufrido desde que
nacieron, y entonces, educar en este marco, es todo un desafío.
Les cuento mi
experiencia, tal vez les pueda ser de utilidad. Los jóvenes que a los que doy
clases 4to año del secundario (15 años) pertenecen a la Generación Z, y mis alumnos más
pequeños, los de primaria, son aquellos a los que agrupamos bajo la
denominación de Generación Touch. Ambas generaciones se caracterizan por el
uso de las tecnologías en cualquier ámbito y colocan a internet como un
fenómeno natural. La diferencia está en que los segundos se alfabetizan desde
un dispositivo digital y toda su interacción con lo digital es con pantallas touch.
Netflix fundada en 1997
y con un servicio de suscripción a partir del 1999, tiene una gran cantidad de
películas, series y documentales a disposición con la posibilidad de
reproducción ilimitada con una excelente calidad audiovisual. Este servicio
prosee opciones para todos los niveles académicos: preescolar, primario,
secundario y educación superior (universitario).
Siempre y cuando tenga
una fundamentación pedagógica la inclusión de Netflix en las clases es
fantástica. A mí, particularmente, me ha dado muy buenos resultados, en
aquellas instituciones que tienen los recursos, por supuesto. En las que no,
utilicé películas que bajé de allí llevadas en un pendrive, enteras o en
partes, de acuerdo al nivel. Seleccionar fragmentos importantes, también es una
buena estrategia. Debido a que permite el procesamiento más sencillo de
informaciones complejas. Investigaciones lo han confirmado que la duración y
las metodologías para visualizarlos influyen en la eficacia del aprendizaje y
en la satisfacción del estudiante (Bravo, Amante-Gracía, Simo, Enache y
Fernández, 2011).
Es importante que la integración de este recurso este acompañado
de ejercicios y actividades para una mayor comprensión de conceptos específicos
y que permita la posterior evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Antes de
ser sometidos a los videos, es recomendable que toda la clase conozca el
objetivo de dicha actividad.
Lic. y Prof. Cynthia Herlein.
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